Inicio > Sistemas de Gestión > SA8000 > Nota: ASEJ recibe dictamen a la norma SA8000 responsabilidad social
 
LA ASEJ RECIBE DICTAMEN A LA NORMA SA8000 DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
 
Hoy en día el concepto de responsabilidad social ha ganado espacios relevantes en el mundo de las organizaciones, ya que está yendo más allá de solo ofrecer un servicio o vender un producto, es decir, la sociedad exige que lo que una organización ofrezca sea un producto o servicio integral, cuyo proceso vaya encaminado hacia el concepto de desarrollo sustentable (aplicándolo en los rubros posibles, dependiendo del giro de la organización).
 
Para nuestra institución, el estricto apego al cumplimiento de la normativa nacional es básico, debido a la naturaleza de la misma. Pero en el contexto de la responsabilidad social, la ASEJ intenta ir más allá de lo que la legislación aplicable en la materia le exige, ya que según el concepto que desarrolla la propia norma SA 8000:2008 de Responsabilidad Social, la entidad entra, en este caso, en un cumplimiento ético, entendiendo éste como un actuar que no es obligatorio por las leyes, sino como una intención de responder a la sociedad de una forma más comprometida y solidaria.

En este tenor, en la ASEJ se decidió actuar de manera proactiva, incluyendo en su quehacer cotidiano acciones que permitan mejorar su desempeño, en torno a cuatro grandes temas:
 
  • Justicia en la operación: respeto a todas las leyes y reglamentos de todos los niveles, en especial hacia aquellos enfocados a las personas, las instituciones y las actividades entre ambos, a fin de evitar la corrupción, la extorsión y el soborno.

  • Prácticas laborales: no explotación de las personas, a través de un pago justo como salario, evitar el maltrato y la aplicación de penas no convencionales. También se identifica con la eliminación del trabajo infantil en todo ámbito.

  • Derechos humanos: identificación de las actividades de no discriminación por género, raza, edad, religión, preferencias sexuales o discapacidad. Se transforma en un elemento integrador de las personas en el trabajo.

  • Desarrollo de la comunidad: el consumo responsable, en donde el medio ambiente juega un papel determinante; esto es, las formas y tipos de consumo traducidos en hábitos de cuidado del planeta, respeto al mismo a través de la elaboración y utilización de productos biodegradables.
 
Después de un arduo trabajo de año y medio, el 11 de diciembre de 2012, la ASEJ recibió el dictamen de conformidad con la norma SA 8000 Responsabilidad Social. Este resultado trae consigo el compromiso de la ASEJ hacia las partes interesadas, tales como la sociedad en general, clientes, proveedores, trabajadores/as y sus familias, entre otros.

Dentro de los beneficios más relevantes que se garantizan con esta certificación son:
 
  • Contar con instalaciones en donde el riesgo ha sido evaluado y se han tomado acciones para minimizarlo.

  • Desarrollo de acciones en espacios y áreas comunes para mejorar la accesibilidad del personal y visitantes así como sus áreas inseguras.

  • Tener la certeza de que nuestro centro de trabajo se preocupa por su personal en cuanto a instalaciones, equipamiento, salarios, prestaciones, seguridad, integridad, desarrollo, capacitación, familia, ambiente de trabajo, servicios.

  • Campaña constante contra la discriminación.

  • Contar con planes y programas bien organizados y estructurados, para enfrentar contingencias.
    Este compromiso adquirido representa para la institución una declaración ante la sociedad, de contribuir para el bienestar general (tanto de personas como del medio ambiente), y de procurar que el elemento humano que la conforma labore en un entorno seguro y armonioso.
     
    Inicio > Sistemas de Gestión > SA8000 > Nota: ASEJ recibe dictamen a la norma SA8000 responsabilidad social
     
    7